Llegó a Caballito una nueva propuesta que expresa la identidad y sazón de Latinoamerica: platos pequeños que fusionan técnicas e ingredientes autóctonos, cócteles de autor, refrescos típicos y vinos boutique, en un ambiente donde se respiran aires caribeños.
Los sabores de Latinoamérica se expresan con mucho sazón en Ronconcon. Un espacio que transporta al comensal por tierras caribeñas a través de platos típicos con productos autóctonos y toques vanguardistas, acompañados de una coctelería de autor inspirada en bebidas latinoamericanas y una interesante selección de vinos boutique.
Ronconcon es el sueño de tres apasionados de la gastronomía: los venezolanos Nayary Moncada y Paul Porras, y el argentino Emilio Bruno. Alejado del saturado circuito palermitano, Ronconcon se ubica en una zona de Caballito donde cada vez desembarcan más propuestas gastronómicas. Al ingresar, se respiran aires caribeños. Con el toque personal de los dueños del restaurante, esta casona antigua cuenta con detalles de color, como un inmenso mural pintado a mano que protagoniza el salón interno, una barra reciclada y una iluminación tenue.
Con el foco puesto en el sabor y la calidad, Ronconcon prioriza el trabajo de pequeños y medianos productores. Así es que en sus platos se pueden degustar vegetales de la huerta orgánica Hortalizas Frescas & Verdes Gourmet, carnes de pastura de Frigorífico Pico y Ohra Pampa, cortes de cerdo y chorizos de Chancho Chico y Corte Carnicería y materia prima autóctona, como tortillas de maíz nixtamalizado, queso llanero fresco, achiote, tamarindo, huacatay, flor de jamaica y papelón, chiles habaneros, jalapeños, guayaba, plátanos entre otros.

En un formato de carta corta, con platos pequeños para llevar al centro de la mesa y compartir, la propuesta actual combina sabores de Colombia, Ecuador, México, Perú, Venezuela y Argentina. Fue creada por el trio Porras-Moncada-Bruno junto a los destacados cocineros venezolanos Fernando Navea (chef) y Magdiel Angarita (sous-chef).
Para comenzar el recorrido, se sugiere la panera Ronconcon, compuesta por exquisitas masas tradicionales y artesanales: panes de café, arepas andinas y buñuelos de yuca (mandioca). Otro recomendado es el ceviche de pesca curada con ají amarillo, maíz chuspillo, mango, cilantro, chips de mandioca y jalapeño; como también una versión de los clásicos tequeños, rellenos de queso llanero y chorizo, acompañados de una salsa criolla de bocadillo (guayaba) y una emulsión de ajo y perejil. Un fuerte de la carta son los tacos de cerdo, realizados con tortillas artesanales de maíz nixtamalizado, con rocoto ahumado, cebolla morada, hojas de cilantro y una emulsión de palta y café, acompañados con una porción de frijoles refritos.
Los patacones son imperdibles: cubiertos con carne mechada, queso llanero y pico de gallo, acompañados con barbacoa de plátano y frijoles negros. El asado negro combina un cachete de novillo en cocción lenta, un puré de zapallo con mandarina y brotes frescos. Y los guiños a la cocina argentina se encuentran en las mollejas de degolladura sobre cachapas con chimichurri de huacatay; y en el pan de maíz y pollo frito con “manjar negro”, una manteca quemada con dulce de leche, puré de aguacate y chiles encurtidos.
La experiencia culmina con dos explosivos postres: el volcán de plátano maduro y dulce de leche, con crema de queso, mermelada de guayaba y lima; y el Xocolatl, compuesto por un lingote de cacao 70%, quinotos, sal habanera, crumble de trigo sarraceno, granita de ron y flores de jamaica. La mayoría de las opciones son libres de gluten y admiten versiones vegetarianas.
La carta de bebidas guarda coherencia con la especial propuesta gastronómica y ofrece alternativas de calidad. La coctelería de autor, inspirada en sabores típicos de América Latina y elaborada con bebidas de renombre, está a cargo del bartender y socio Emilio Bruno.
Un restaurante de identidad latina que transporta a un lugar imaginario, donde es posible disfrutar con todos los sentidos.
Ronconcon – Cocina latina
Dirección: Beauchef 527, Caballito, CABA
Días y horarios de apertura: miércoles de 20 a 24 hs, jueves a sábado de 20 a 1 hs, domingo de 20 a 24 hs.