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«Creamos una empresa global de soluciones empresariales de conectividad»

Latam Satelital conversó con Miguel Eduardo Rodríguez, Presidente de AXESS Américas. La nueva empresa, HTS, IoT, constelaciones y regulación entre los temas abordados.

Miguel E. Rodríguez

Tras la fusión entre Axesat, con fuerte presencia en la región latinoamericana, y CETeL, con sede en Alemania, Latam Sateltital entrevistó a Miguel Eduardo Rodríguez, actual Presidente de AXESS Américas, la nueva compañía global de provisión de soluciones de comunicaciones por satélite

Recientemente Axesat se fusionó con CETeL formando AXESS. ¿Cuál fue la motivación de esta unión? ¿Cuál es el diferencial de las dos empresas integradas respecto a la suma de su actividad individual?

La motivación principal fue crear una empresa global en el sector de soluciones empresariales de conectividad. Cada una de las empresas tenía cobertura en ciertas regiones y experiencia en ciertos tipos de soluciones, la combinación potencia la experiencia y conocimiento, amplia la cobertura a más de 50 países en 4 continentes y permite ofrecer soluciones en más de 10 mercados verticales.

¿La actividad de Axesat y CETeL era similar pero con presencia en distintas regiones? ¿Cuáles son las principales diferencias en sus operaciones?

CETel aporta una gran experiencia en ingeniería de desarrollo de soluciones que es su foco principal, Axesat aporta una gran experiencia en conocimiento de mercados verticales. CETel ha estado más concentrada en soluciones de gran escala en áreas como trunking satelital, soluciones para Telcos, grandes compañías mineras y del sector energía. Axesat también ha implementado grandes soluciones de trunking en la región, pero ha desarrollado soluciones especiales para industrias como Oil&Gas, transporte marítimo, pesca industrial, backhaul celular, video, retail, etc. Si bien las dos compañías tenían actividades similares, la combinación crea un completo portafolio de soluciones para múltiples verticales, respaldado por una gran capacidad de ingeniería, de implementación y de soporte.

En agosto de 2019 Axesat anunció la oferta de servicios sobre Hughes-63W. ¿Cómo evolucionó la actividad sobre este satélite HTS en banda Ka? ¿Los servicios que la empresa brinda sobre este satélite remplazan servicios que se brindaban sobre capacidad tradicional en otras frecuencias?

La aproximación que ha tenido Axesat al uso de la banda Ka es desarrollar soluciones complementarias que cumplan los estándares y requerimientos del mercado corporativo. Ya tenemos en la región varias implementaciones donde el tráfico crítico y que requiere muy altos niveles de confiabilidad y seguridad se canaliza a través de enlaces en bandas Ku o C y el tráfico general masivo que tiene otros estándares como es el caso de soluciones de bienestar para personal en ubicaciones remotas se canaliza a través de enlaces en banda Ka. Esta combinación resulta muy ventajosa para los clientes y reduce costos. También aproximamos con soluciones de banda Ka proyectos masivos, principalmente de gobierno, en áreas como conectividad para escuelas, servicios de salud, reducción de brecha digital, etc.

Como fue hasta el momento la vinculación de Axesat con las constelaciones no geoestacionarias de telecomunicaciones y que expectativa tienen con los despliegue futuros de mPOWER, Telesat LEO, OneWeb, etc.

Hemos estado observando muy de cerca la evolución de estos proyectos de constelaciones, creemos que todavía falta un período de desarrollo y consolidación técnica y económica, que estimamos mínimo de tres a cinco años, para que algunas de estas iniciativas se conviertan en una alternativa válida en el mercado de conectividad. También creemos que una vez esta opción se consolide tendrá ventajas importantes y competirá en costos con otras alternativas en el mercado. La vemos como el vehículo idóneo para potenciar al concepto de IoT.

Uno de los segmentos de mercado con más potencial de crecimiento es Internet de las Cosas (IoT). ¿Cuál es el enfoque que la empresa plantea para IoT/M2M?

Ya trabajamos en alianza con empresas dedicadas a desarrollos asociados a IoT y consideramos que este es el mejor enfoque para nuestros clientes porque dejamos que los especialistas diseñen las soluciones específicas para las múltiples áreas de aplicación de IoT mientras nosotros nos concentramos en integrarlas optimizando la conectividad y entregando al cliente una solución integral. A modo de ejemplo, en el sector de pesca industrial, tenemos implementaciones que utilizan múltiples sensores y sistemas de monitoreo que entregan información crítica en tiempo real a centros especializados de control.

Hay una mezcla de preocupación y asombro en el sector por las constelaciones Starlink de SpaceX y Kuiper de Amazon, ambas planificadas para estar integradas por miles de satélites. ¿Qué mirada tienen sobre este tema? ¿Qué impacto estiman tendrán estas constelaciones en el mercado regional cuando estén operativas?

Es la misma mirada que tenemos a las constelaciones mencionadas arriba. Son proyectos muy ambiciosos, que todavía requieren de un largo tiempo para concretarse y para poder empezar a ser utilizados. Deben todavía superar importantes pasos de regulación, de homologación tecnológica y de inversión sostenida. Pero pensamos que en un futuro estos u otros proyectos del mismo tipo lograran ser soluciones válidas que ampliaran enormemente la utilización y cobertura de la conectividad satelital y posibilitaran una implementación real y completa del concepto de IoT.

Tras la fusión, la empresa tiene actividad en múltiples y diversos países del mundo. ¿Qué ventajas existen en marcos regulatorios de otras regiones que Latinoamérica podría incorporar para impulsar la actividad?

Latinoamérica tiene un gran camino por recorrer en temas de reglamentación, para que no solo no compliquen el proceso de crecimiento y masificación de la tecnología satelital como una opción muy válida de cierre de brechas digitales, sino para que por el contrario lo apoyen. Un primer gran paso sería intentar abordar el tema como región y no como una suma inconexa de países. Hoy en día las reglamentaciones varían en gran medida de país a país y hacen más difícil para las compañías establecer estrategias regionales y apalancar los desarrollos de unos países en otros.

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