Espacio Exterior Regulaciones y Políticas

Australia se compromete con NASA en la exploración de la Luna

El primer ministro australiano, Scott Morrison, se comprometió a unirse a la exploración lunar de NASA y al programa Artemisa. Australia triplicará el presupuesto de su agencia espacial.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció la intención de su país de unirse a la exploración de la Luna con Marte como objetivo de los Estados Unidos, incluido el programa lunar Artemisa de la NASA.

El anuncio tuvo lugar en una ceremonia realizada en la sede de la NASA en Washington durante la cual el Administrador Adjunto de la NASA, Jim Morhard, y el Jefe de la Agencia Espacial Australiana, Megan Clark, firmaron una declaración conjunta de intenciones. El Secretario de Comercio Wilbur Ross, el Embajador de Australia en los Estados Unidos Joe Hockey y el Embajador de los Estados Unidos en Australia Arthur Culvahouse Jr. también participaron en la ceremonia.

La declaración prevé posibles contribuciones australianas en áreas de interés mutuo, como la robótica, la automatización y la gestión remota de activos, similar a la utilizada actualmente por Australia en las operaciones mineras, basada en un recorrido de cooperación espacial entre los Estados Unidos y Australia que se remonta a la era de Apolo, informó NASA.

Como parte del compromiso de Australia de asociarse con la NASA, Morrison se comprometió a triplicar el presupuesto de la Agencia Espacial Australiana para apoyar Artemisa y toda la iniciativa de exploración lunar denominada “Moon to Mars”.

«Nos honra la declaración de hoy y el compromiso de nuestros amigos de Australia de apoyarnos en nuestra misión de regresar a la Luna para 2024 con el programa Artemisa», dijo Morhard. «La fuerte relación entre la NASA y la Agencia Espacial Australiana confirma el compromiso de la NASA de establecer una exploración sostenible con nuestros socios comerciales e internacionales para 2028».

Aunque la Agencia Espacial Australiana es relativamente nueva, establecida hace poco más de un año, Australia tiene una larga tradición de trabajar estrechamente con los Estados Unidos en actividades espaciales. Un acuerdo formal entre la NASA y la Organización de Investigación Industrial Científica de la Commonwealth (CSIRO) firmado en 1960 permite el seguimiento y la comunicación de las misiones de la NASA a través del Complejo de Comunicación del Espacio Profundo Canberra (CDSCC) en Tidbinbilla, así como las instalaciones del Data Relay Satellite para retransmisión de datos satelitales en Alice Springs, Territorio del Norte y Dongara, Australia Occidental. El CDSCC sirve como un componente integral de la Red del Espacio Profundo de la NASA.

En agosto, los equipos de ciencia de Mars 2020 y ExoMars perfeccionaron sus habilidades en el Outback australiano, donde las rocas son de edad similar a los terrenos en Marte, en preparación para sus respectivas misiones para lanzarse al Planeta Rojo en 2020 en busca de signos de la vida pasada en Marte.

Según NASA, la declaración conjunta fortalece la relación entre Australia y los Estados Undios amplía la comunidad de naciones que se unen a la NASA en una mayor exploración de la Luna, Marte y más allá. A través de Artemisa, la NASA enviará a la primera mujer y el próximo hombre a la superficie de la Luna para el 2024, y establecerá una exploración sostenible con socios comerciales e internacionales para el 2028.

Fuente: NASA

X